EVITEMOS EL DENGUE: Eliminemos los criaderos del Aedes Aegypti

| enero 9, 2012 | Comments

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a tener en cuenta las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, ya que esta época del año es propicia para su dispersión, si no se toma conciencia.

El clima, el aumento de la temperatura, el inicio del periodo de lluvias y el movimiento poblacional por vacaciones hacia áreas de circulación conocida del virus en otros países de la región, hacen de estas épocas un periodo de riesgo para la introducción del virus dengue en nuestro país.

En la lucha contra estas enfermedades, la medida principal es la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor, el aedes Aegypti, entre los que resaltan principalmente los neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.

En este sentido, autoridades sanitarias recomiendan enfocar la atención en la eliminación de criaderos en los barrios, dando prioridad no solo a aquellos que resultaron positivos a larvas de Aedes aegypti, también a aquellos potenciales, ya que podrían tornarse positivos rápidamente. Algunas sugerencias para con los criaderos, son:

-Neumáticos usados: mantenerlo bajo techo, caso contrario proceder a realizar agujeros en las llantas o rellenarlos con arena, de manera a que el espacio no almacene agua.
-Recipientes diversos: todo aquello que puede acumular agua, tal como: juguetes, recipiente de plástico o utensilio de cocina en desuso dejados en el patio al aire libre, colocarlos en bolsas y eliminarlos con la basura.
-Latas: eliminarlas con la basura si no es de importancia, caso contrario almacenarlas en lugar techado.
-Botellas: preferiblemente mantenerlos bajo techo, caso contrario, colocarlas boca abajo.
-Bebedero de animal: limpiar y cambiar el agua diariamente.
-Protección: El uso de repelentes, uso de barreras físicas como mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas.
-Abandono temporal de hogares: En caso de abandono temporal de los hogares por vacaciones, asegurarse de no dejar recipientes en los patios que puedan convertirse en criaderos o recipientes con agua en el interior de los domicilios.

Además, tiene la misma importancia la consulta precoz ante los primeros síntomas de la enfermedad. El primer síntoma es la fiebre, que comienza repentinamente, acompañado de una variedad de signos y síntomas inespecíficos: dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel, hemorragias.

En caso de que alguien presente fiebre de menos de 7 días de duración con algún tipo de dolor muscular y/o articular, manchas en la piel o sangrados de algún tipo debe buscar asistencia médica por la sospecha de Dengue. Si esta persona estuvo fuera del país, en los quince días previos al inicio de la fiebre o haya estado en contacto con alguien que viajó, hacia áreas de circulación conocida de virus Dengue, el riesgo de que tenga Dengue es aún mayor.

Tags:

Category: 1-Nacionales

About Comunicacion: View author profile.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

online pharmacy